Viento perseverante

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Los quince años para un adolescente suelen ser un período complicado, de cambios en el cuerpo, los pensamientos y comportamientos. Es una edad de descubrimientos, mismos que en ocasiones nos hacen romper con ciertas normas que nos inculcan como verdaderas, y que al cuestionarlas generan inquietudes; es decir, es nuestro momento de rebeldía, y al mismo tiempo de preocupación. De desasosiego por lo que vendrá en los siguientes años.

Esa misma intranquilidad mostró Greta Thunberg, quien a sus quince años, realizó un plantón de tres semanas frente al parlamento sueco para exigir que el gobierno recortara sus emisiones con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en menos de una década. Al finalizar su protesta, decidió continuar plantándose cada viernes hasta que Suecia se encaminara por el Acuerdo de París. El mensaje, replicado alrededor del mundo por niños, madres y padres de familia, estudiantes y educadores, se convirtió en el movimiento global conocido como Fridays For Future.

En vista de la cantidad de acuerdos fallidos y la incertidumbre por los años venideros, la juventud entra en acción y exige que su educación los prepare para el mañana. Reconociendo el impacto de las instituciones educativas como formadoras y protectoras de la sociedad, les han demandado proceder por el futuro del clima. De esta manera, aquellos que firman la Carta de Emergencia Climática Global(1), tienen el cometido de brindar el conocimiento, las habilidades y la capacidad para responder al desafío climático, movilizar recursos para la investigación del cambio climático, comprometerse con la neutralidad de carbono e incrementar la entrega de educación ambiental y de sostenibilidad en los planes de estudio. Al día de hoy, la carta representa a estudiantes de los cinco continentes. La Máxima Casa de Estudios aún falta por firmar(2). Pese a la cantidad de negociaciones y acuerdos globales, la incompetencia para convenir el futuro del mundo persiste.

Referencias

Mead, L. (2019, 23 de julio). Universities Declare Climate Emergency Ahead of Climate Action Summit.  International Institute for Sustainable Development. Recuperado de: https://sdg.iisd.org/news/universities-declare-climate-emergency-ahead-of-climate-action-summit/
The Alliance for Sustainability Leadership in Education, Second Nature y UN Environment’s Youth and Education Alliance (2020). Global Universities and Colleges for the Climate. The SDG Accord. Recuperado de: https://www.sdgaccord.org/climateletter

Rubén Darío Martínez Ramírez, Fabio Arturo López Alfaro


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Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Actualmente estudio la licenciatura en Filosofía y coordino una Red de estudiantes interesados por el cambio climático. Mis predilecciones académicas son varias; recientemente me he enfocado en temas ambientales. Otro de mis intereses es fomentar sobre el papel de las humanidades en el resto de las disciplinas académicas.