En las últimas décadas las novelas gráficas, el manga japonés y el cómic americano, han creado una nueva mitología de héroes entre páginas coloridas. Muchos de ellos se han transformado en ídolos y próceres para las nuevas generaciones, es decir, abandonan la ficción para cristalizar los ideales de la sociedad contemporánea occidental, de forma similar a los semidioses o caudillos griegos escritos por Homero en la época griega.
Aquiles, Patroclo y Héctor son reemplazados por Superman, Batman o Spiderman. Sin embargo, esta nueva mitología ha sido labrada en un espacio social más plural e inclusivo, por ello tenemos exponentes como Profesor X o Daredevil. En efecto, quiero subrayar que incluso estos nuevos héroes pueden poseer una discapacidad como es el caso del diablo de Hell´s Kitchen con la ceguera o el Profesor Charles Xavier con la imposibilidad de caminar.
Los anteriores ejemplos representan la aspiración inicial de todo niño o niña; cualquier sueño es posible sin importar la dificultad, algunos lectores piensan que los símbolos llegan a caer en la “romantización” de la desgracia, pero al contrario, responden al enunciado generacional: “Cualquiera puede ser un héroe”.
Todo es posible con esfuerzo, disciplina y trabajo duro. No importan los diversos obstáculos de los intrincados caminos de la vida, tan sólo amerita fuerza de voluntad y corazón para poder superarlos, simplemente necesitamos observar aquellos héroes con capacidades diferentes que afrontan la misma vida que nosotros, pero con una sonrisa siempre en el rostro.
Foto de Samuel Regan-Asante en Unsplash