Sadismo digital

0
521

Última conexión

Tú y n̴̘̐u̸̻͘ļ̶̔l̵̠͂ son amigos(as) en Facebook

Ayer

img54932123.jpg
me encanta tu bañera


Gerardo?

😉

Gerardo eres tú?
no me gustan tus bromas

😮

gerardo te dije que no me volvieras a hablar
voy a hablar ocn tu papas

Hola?

img42343223.jpg
playera blanca
pans morado

):

Moderador
(basado en una historia real)

Pocos saben que, detrás de los monitores, hay un ejército de obreros digitales cuidando de su salud mental. Si en Instagram, Facebook, YouTube y todas las demás redes sociales es tan simple subir contenido, ¿cómo es que día a día no nos encontramos la peor cara de la humanidad? En cambio, uno va por la calle y encuentra, frente a una primaria, un puesto de revistas con las imágenes de choques y asesinatos. ¿Por qué un medio donde la publicación es inmediata no nos muestra esas cosas? Por los algoritmos moderadores.
       Yo era un entrenador algorítmico. Me encargaba de decidir qué es contenido sensible o no, para que una inteligencia artificial aprenda de mis decisiones. Observé abuso infantil; masacres escolares; necrofilia; ejecuciones de gobiernos, guerrillas y narcotraficantes, etc. Todos muertos, sin excepción. Jamás pensé que la vida, y no la muerte, iba a terminar por quebrarme.
       Era un video de una cámara de vigilancia en China. Una familia de cinco personas: un hombre, una mujer, un adolescente y dos niñas. Caminan por una calle, de noche. La niña grande estira los brazos para que su papá la cargue. Detrás, en el fondo, una pick-up se acerca. Todavía es lejana. La niña se sube en los hombros de su padre. La madre voltea. No le da tiempo de gritar. Todos mueren, como siempre. Pero esta vez no es como siempre. La niña más pequeña no fue arrollada, solo cayó porque su madre la sostenía de la mano. Se levanta.
       Después de varios meses de terapia, pude recordar la última parte sin sentir náuseas.
       Una niña que quiere correr. Hacia algún lado. Como si estuviera encerrada en un cubo de concreto transparente. Quiere correr, pero no tiene a dónde.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash
Previous articleVíctimas de la moda
Next articleHormigas
Diego Regalado Martínez (Ciudad de México, 1999). Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Mención honorífica del concurso M68: Tinta de la memoria, así como primer lugar de los Concursos Interpreparatorianos en la modalidad de poesía.