El imperialismo desde lo local: la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

0
6900

La guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez fue un acontecimiento histórico e importante a nivel nacional que surgió en la sierra de Atoyac, en el estado de Guerrero. Cabañas y Vázquez fueron guerrilleros campesinos que representaban la inconformidad de su pueblo ante las injusticias del gobierno. Originaron un movimiento conformado principalmente por campesinos para exigir justicia por todos los que han sido olvidados y oprimidos por el gobierno y lograr “el trato justo al campesinado”. Dicho movimiento se convertiría en una confrontación guerrillera contra el gobierno, el cual buscaba silenciar a los campesinos haciendo uso de la violencia. 
       Cabañas construiría junto a su compañero Vázquez una fuerte base social que se definiría como un pequeño ejército integrado por campesinos sierreños atoyaquenses, y que giraría en torno a la viabilidad de las armas como estrategia de protección y lucha. Esta base fue conformada por aproximadamente cien guerrilleros, entre ellos jóvenes de catorce años. Esto también fue una parte primordial de la llamada Guerra Sucia, que implicó la desaparición forzada de campesinos y familiares que simpatizaban o pertenecían al movimiento guerrillero de Cabañas; se calcula que hubo aproximadamente seiscientas desapariciones forzadas cometidas por el gobierno1. Las mujeres también jugaron un rol importante en este escenario. La ausencia de los hombres dio paso a que las mujeres se encargaran de las responsabilidades del hogar, especialmente en lo económico. Las necesidades de ese momento las llevaron a utilizar las armas como forma de protección familiar. 
       A mediados de la década de los setenta, el movimiento guerrillero de Lucio Cabañas fue desactivado por la fuerza represiva y de contrainsurgencia del gobierno mexicano, apoyado por el gobierno de Estados Unidos de América2. Después de las muertes de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez se dio paso a un escenario de lucha “pacífica” de tipo político-electoral por el poder, en la cual también se ofrendaron muchas vidas perdidas por la guerra. Para los campesinos, este suceso representó una ruptura en sus vidas porque significó tanto la ausencia física de familiares que se incorporaron a la lucha, muchos de los cuales perdieron la vida, como un cambio radical en el ambiente debido a años de guerra, violencia, pobreza y preocupaciones. Fue un tiempo de resistencia donde se construyó otra manera de vivir, con una nueva cultura e ideales que transformaron su identidad como campesinos sierreños, por lo que hoy sólo quedan recuerdos y experiencias sobre su vida antes y después de la guerrilla.

Lucio Cabañas fue…
Una representación de fuerza y esperanza para los campesinos
De ideales utópicos que hizo realidad
De fe y esperanza inmensa
Un hombre sin miedo al gobierno ni a la muerte

Ahora es…
Historia, cultura y leyenda

1 Santana Sandoval, M. (2014) Ensayo sobre el Marco Jurídico del Municipio de Atoyac de Álvarez, Gro. Universidad Autónoma de Guerrero.
2 Montemayor, C. (1991) Guerra en El Paraíso. Ciudad de México, Diana.


Imagen de portada: TVUNAM. (2020). Confidencial, expedientes de la Guerra Sucia: Genaro Vázquez Rojas 146.499 TVUNAM Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=JMIZB720oQw
Previous articleUna ética de la resistencia
Next articleFin de fiesta
Elvia Jatziry Santana Piedra, tiene 25 años y nació en Guerrero, México. Egresada de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local por la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia. Ha participado en varios proyectos. Entre los más destacados es el proyecto GESPORT-ERASMUS, de la Unión Europea, que busca la equidad de género en los espacios autoritarios en el campo deportivo. Posteriormente ha colaborado en proyectos comunitarios dentro del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, desde una visión antropológica. Así como investigaciones relacionadas al contexto de los campesinos, en la actualidad.