Los retos de la soberanía alimenticia en Abya Yala

El mercado global, así como los modelos de desarrollo neoliberal se fundamentan en la acumulación de la propiedad, producción, distribución y comercialización agroalimentaria, así como en una metodología extractiva basada en la utilización anacrónica de materias primas y recursos naturales con nula sostenibilidad ecológica.

Mineras y empresas que comercializan semillas transgénicas, por dar un ejemplo de este mercado global, representan para muchos pueblos originarios una imposición en sus sistemas económicos y políticos, culturales, territoriales, simbólicos y alimenticios.

La lucha y resistencia de estos sistemas, y la soberanía alimenticia, son derechos legítimos que han defendido históricamente las comunidades indígenas, demandas en las que está implícita la preservación del equilibrio ecológico, la conservación y herencia de su cosmovisión armónica con la naturaleza.

Sabemos que es necesaria, ¿pero es posible la construcción de una nueva economía?  Ante tal incógnita, la respuesta se encuentra en una continua construcción por parte de los pueblos originarios, a través de una praxis en cuyo centro está latente el desarrollo de la agroecología, el etno-ecoturismo, la transformación de su biodiversidad en alimentos primordiales y medicinas tradicionales de alto valor.

El respeto y reconocimiento de los sistemas agroalimentarios tradicionales que hoy se encuentran amenazados (como es el caso de maíz), es un primer paso para subsanar e implementar conjuntamente políticas y economías alternativas que protejan sus productos emblemáticos, los sistemas productivos y la reproducción material y cultural propia.

La resignificación conceptual de la soberanía alimentaria que exigen los pueblos indígenas abastece un marco resiliente en el desarrollo comunitario y prácticas de cohesión social, de respeto ambiental en un enfoque intercultural que incide en el intercambio respetuoso de estos pueblos con el resto de la sociedad contemporánea.

Previous articleEl triunfo del CIG y los pueblos indígenas
Next articleUtopías del Cem Anáhuac
Iván Ramírez López (Oaxaca, 1990). Forma parte de la antología de Minificción: “El fulgor de la estrella negra; homenaje a David Bowie”, Editorial La Tinta del silencio, CDMX, (2017); Forma parte de la Antología de cuentos “Del futuro y otros Menesteres” Editorial Vocho Amarillo, Aguascalientes, (2019); Forma parte de la Antología “Si era Dicha o Dolor”, Editorial Paraísos Perdidos, Guadalajara (2019); Es parte de la antología de relatos CARTOGRAFÍA ficción /Primavera 2020 editada por Paraísos Perdidos, Guadalajara (2020); y aparece en los tomos 3 y 4 de “Relatos de la cuarentena” a cargo de Tresnubesediciones en coedición con la UANL (2020). Ha colaborado para diferentes revistas como: La Revista de la Universidad de México (UNAM), Apócrifa Art Magazine, Yaconic, Registromx, Penumbría, Letrina, Monolito, Clarimonrra, Errr Magazine, Hysteria, entre otras.