La diversidad sexual es atemporal

2
1246

Al pasear por la Ciudad de México logré escuchar a una señora pronunciar las siguientes palabras:

-Antes eso no pasaba.

Al voltear pude percatarme de una pareja homosexual besándose enfrente de la calle Madero, y a la señora alejarse rápidamente de la zona.

Por esta razón me pregunté, con aire detectivesco, la certeza del enunciado de la mujer, y mi búsqueda trajo consigo una revisión en la biblioteca escolar y en ella encontré la refutación de la afirmación. Desde la mítica travesía de Gilgamesh contando con múltiples alusiones a una relación entre personas del mismo sexo, pasando por la Grecia homérica marcando un precedente con aquel vínculo especial entre Aquiles y Patroclo, incluso en Macedonia, con el conquistador de oriente Alejandro Magno y su enlace con su camarada Hefestión, buscando replicar el lazo expuesto en la Ilíada. Efectivamente nos encontramos con la presencia de una gran diversidad sexual en las culturas antiguas, occidentales y orientales, pero ¿por qué el cambio de perspectiva tan abrupto? Es aquí donde debemos entender el contexto histórico. Las diversas manifestaciones de la diversidad sexual siempre han estado en la humanidad, sin embargo Edgar Morin en su Breve Historia de la Barbarie en Occidente nos aclara que con la llegada del monoteísmo se perdió el respeto a la pluralidad ofrecido intrínsecamente en el politeísmo, la tolerancia no encajaba con las nuevas religiones al igual que todas las prácticas inadmisibles en su esquema, no obstante las distintas orientaciones sexuales nunca se esfumaron, incluso aunque fueran declaradas enfermedades o pecados, al contrario, permanecieron. 

Ante este panorama podemos obtener dos conclusiones; la primera es que la historia no es una línea recta, no se va avanzando, tampoco se va todo a la basura; simplemente se crea un contexto. La segunda es que la diversidad sexual ha permanecido a lo largo del tiempo, sin importar las condiciones o entorno, simbolizando por sí misma un rasgo de nuestra naturaleza.

2 COMMENTS

  1. El problema me parece interesante, pero tu comentario es mas bien debatible. Por un lado, afirmas que es una cuestión atemporal, y prosigues a hacer un estudio del desarrollo en la historia, es decir, en la temporalidad. Por otro lado, concluyes que la historia no avanza… Y sin embargo comentas que el monoteismo LLEVÓ al desdén de la pluralidad. Eso constituye un avance histórico, se acomode o no a nuestro progresismo.
    .
    .
    .
    Se entiende que seas de preparatoria, pero de alguien que escriba en esta resvista se esperaria mas claridad conceptual.
    .
    .
    Saludos