Entre-tiempo y suicidio

Las gotas que caen, caen y no mojan, quizá eso sea el tiempo, anticípese que con esto se garantiza un yo encapsulado, pues, bastos han sido los sueños de manipular el tiempo y recomponerlo en Cintas de Möbius, pero se verifica que esto es una contradicción bajo la misma conciencia, como lo es la existencia [humana] trascendente, a decir verdad, tan trágica es la nada eterna como la existencia en el destiempo. Y si la muerte impersonal y espectral es tan dañina como lo contrario, entonces ¿solo la imaginación puede redimir?, pero ¿acaso no también la imaginación tiene límites? Claro que los tiene, yacen ahí donde se esconde el concepto del cero y el infinito, no hay alcance humano posible.

Mi cabeza se estremece con la idea de un yo omnipresente, omnipotente congelado en una imagen negra e infinita sin sabor ni aroma. Porque saberlo todo a todas horas por la eternidad ¿no sería otra forma igual de absoluta de una inexistencia permanente? Tendría que ser un ojo que todo lo ve, un arquitecto sin vicios ni emociones, un caprichoso balanceado y sólo, varado en la lejanía, un yo ajeno estático en el destiempo; y si todo lo puedo, morir y vivir a la vez ¿acaso no es una contradicción? O será que se neutralizan como el ácido neutraliza a la base para formar un punto medio salino y en este caso fantasmal (?).

La rareza de las horas como la de la muerte, está en no poderlas contar con precisión infalible, se esconden bajo la ilusión de la línea cíclica o el espectro tridimensional engañosamente infinito, y en efecto, el destiempo, se burlan de tus aspiraciones terrenales. Nos balanceamos entre el deseo y la prohibición, porque en el abismo todo lo demás carece de importancia. Aquí se quiebra el tabú, volvemos a la superficie y redescubrimos la idea del suicidio. Cúrales la tristeza, ¿qué es la tristeza? dice la ciencia, es el honor y la gloria en el tiempo cíclico dicen los Tlamatinime, es un pájaro azul dice Darío, y así varios más seguirán diciendo, tratando de adornar lo inamovible.

Manuel Orozco es estudiante en la Facultad de Economía. Tiene 20 años.

Foto de Dids en Pexels