Éxodo Contemporáneo

Pensemos en el exilio antes de que existiera una palabra para describirlo. Encounters at the End of the World (Herzog, 2008) documenta las historias de un grupo de auto-exiliados del mundo común que coinciden en su éxodo en el fin del mundo, en una base de investigación en la Antártida. Conforme el filme avanza, se narra la historia de un pingüino que decide separarse de los suyos y partir hacia una muerte segura en el corazón de la Antártida. Si al pingüino se le llevase de vuelta a su colonia, sin duda volvería a “desorientarse” para adentrarse una vez más hacia el continente antártico, en vez de seguir a sus congéneres hacia la seguridad de las costas. ¿Acaso este pingüino se hartó de las leyes de su colonia de pingüinos o de su propia pingüinidad? ¿Acaso el humano hacía esto también, antes de ser humano?

“La palabra exsilire está formada por el verbo salire, que significa “saltar”, precedido del prefijo ex, que significa “fuera”. Saltar hacia fuera, esto es, salirse de sí mismo.” (Raffin, 2011, p. 60)

Salirse de sí mismo nos da una clave para pensar que el exilio es también metafísico. Los éxodos contemporáneos son diversos, pero existe uno que nos lleva a confines inexistentes. Vivimos enajenados [auto-exiliados de nuestra realidad] en un mundo sin justicia, con redes sociales y firmas virtuales estériles que pretenden cambiar una civilización en la que convivimos con personas iguales a nosotros y que sin embargo no cuentan con derechos humanos fundamentales: casa, educación, trabajo digno. Salimos hacia afuera de nosotros como respuesta ante nuestra incapacidad e impotencia para cambiar las cosas. Para no ver a los ojos a aquellos menos afortunados que cruzamos diariamente en nuestros caminos. Hacer contacto visual implica reconocerlos como iguales e invitarlos a pasar adentro de nosotros. Salimos de nosotros mismos y miramos hacia otro lado porque regresar adentro implica afrontar la realidad.

Referencias

• Herzog, W. (Director), Encounters at the end of the world [Película]. Estados Unidos: Discovery Films, 2008.
  • Raffin, Marcelo  “Exilio y potencia en la perspectiva agambeniana” En Taub, Emmanuel, Marcelo G. Burello y Fabián Ludueña Romandini, Políticas del exilio. Orígenes y vigencia de un concepto (pp. 59-71), Caseros: EDUNTREF, 2011.
Foto de Vince Fleming en Unsplash