“El Éxodo” de Amado Nervo

1945

“Estoy triste y sereno ante el paisaje y desasido estoy de toda cosa” (Amado Nervo)

¿Cómo es el éxodo visto a través de los ojos del artista? ¿Acaso el desarraigo puede tornarse una suerte de experiencia estética en manos del poeta? Son aquellas dos preguntas las que gravitan sobre el libro El Éxodo y las flores del camino de Amado Nervo. Ahí el poeta mexicano puso de manifiesto su experiencia personal y, por ende, sensible ante la travesía que se anda lejos del hogar.

En este libro compuesto por poemas, crónicas, impresiones y notas de viaje, Nervo emprende un éxodo en dos planos. El primero de ellos es el del hombre: el modernista que abandona México rumbo a Europa. Durante su travesía pasa por Nueva York, Londres, París, Roma, Venecia, Bohemia y otras tantas ciudades del nuevo y del viejo continente. El segundo, acaso el menos explícito pero el más complejo, es el éxodo de la escritura, el del poeta. Pues el mexicano abandona las formas tradicionales de los géneros y de los textos integrados para darnos un libro que se escapa a las clasificaciones, un volumen que nos cuesta someter y se nos revela de maneras insospechadas.

En este Éxodo hay dos Nervos: El hombre trasunto del Moisés bíblico que emprende el viaje con la esperanza de hallar la tierra prometida (Europa en este caso), pero que termina derrotado por la tristeza y la nada: el vacío de la muerte. El otro Nervo, el de la escritura, el poeta, es un Nervo que contempla sereno hasta dónde, gracias al camino andado, pudo rebelarse a las formas y las estructuras tradicionales para hallar, a través de la palabra, la serenidad del alma que nos promete el arte.

[Armando Gutiérrez es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM]

Foto de Aaron Burden en Unsplash

1 COMMENT

1. Buenos días. Me llamo Arturo Gonzalo y colaboro en Ediciones Evohé, una pequeña editorial independiente española. Me gustaría pedirles autorización para reproducir, citando la fuente, el texto de Armando Gutiérrez en el prólogo de una próxima publicación de Amado Nervo. Si es posible, me gustaría establecer contacto directo con Armando. Gracias anticipadas y un saludo.