¿Es posible un éxodo al mundo virtual?

0
873

El capítulo “USS Callister” de la serie Black Mirror plantea la posibilidad de transferir la conciencia de un individuo a una experiencia de Realidad Virtual (RV), donde es posible encarnar a otra persona. En el mundo real, actualmente hay experiencias de RV en diferentes plataformas digitales y se han popularizado gracias a Internet. Cualquier persona con una computadora o dispositivo móvil puede acceder a ellas. Los principales consumidores son los llamados nativos digitales, personas habituadas a interactuar con otros a través de aplicaciones y que nacieron entre 1995 y el día de hoy.

A través de sus redes sociales, algunos de esos nativos aparentan ser personas que no son. Ya sea por la búsqueda de aceptación en un círculo social o por la insatisfacción personal, muchos usuarios de Internet quieren ser alguien más y lo han conseguido mediante las experiencias de RV, que sirven como escaparate.

¿Es posible que esos nativos formen parte de un éxodo virtual, dejando esta realidad e instalándose en una virtual? No. Primero, un éxodo implica la estancia en un lugar diferente al de origen por tiempo indeterminado y las experiencias de RV tienen duración determinada (entre 5 y 10 min.). Aun si existieran experiencias de RV con duración ilimitada, el nativo tendría que regresar a la realidad para satisfacer necesidades fisiológicas como comer. Segundo, una vez satisfecha la necesidad de ser alguien más en mundo virtual, la persona regresa al mundo real. Hay un continuo ir y venir entre realidades.

Un éxodo de este tipo sería posible si pudiéramos transferir, a un entorno virtual, nuestra conciencia; pero ésta no tiene forma física y solamente existe como abstracción. Si fuéramos capaces de extraer la conciencia del individuo, necesitaríamos un procedimiento de conversión a código binario, el cual es usado en el diseño y programación de la RV, para poder transferirla digitalmente. Por ahora, solamente es posible en la ciencia ficción, en “USS Callister”, en Black Mirror.

Foto de cottonbro en Pexels